En la antigüedad se utiliza una textura monódica con acompañamiento heterofónico, un sistema musical basado en escalas modales, una notación alfabética para la altura del sonido y pies métricos para el ritmo.
Entre otros muchos instrumentos destacaron la Lira, de cuerda pulsada, y el Aulós, de viento con lengüeta doble.
Diosa griega con una Lira en sus manos http://youtu.be/gE3V6tBGhr4 |
Peregrino griego tocando el Aulós http://youtu.be/PUoIjupTO50 |
En esta entrada hablaremos específicamente de la Edad Media en España, ya que la Antigüedad es un periodo único de Egipto, Grecia y Roma y no estamos especializados en ello.
La primera manifestación importante de música religiosa de la Península es el canto mozárabe que tiene su origen el periodo visigodo y será practicado más tarde por los cristianos que vivían bajo el dominio musulmán.El canto mozárabe es un canto de tradición oral de textura monódica, texto en latín, ritmo libre, y uso de escalas modales .
El canto gregoriano fue extendiéndose desde el comienzo de la Reconquista hasta su imposición definitiva en el año 1085, ordenada por el rey Alfonso VI tras la toma de Toledo.
Las manifestaciones de la música vocal profana son:
-La música Andalusí, repertorio musulmán muy variado.Principal forma de canción es la "nawba", de cáracter popular con formas de estribillo y basado en la improvisación.
-Las cantigas, era un repertorio de canciones de diversa temática que reflejaba las características típicas de la música de trovadores que era influenciado a través del Camino de Santiago.
Las cantigas más importantes son:
Cantigas de amigo de Martín Codax:Se conservan siete canciones de amor escritas por el trovador gallego Martín Codax que usaba formas sencillas en las que el poeta pone en boca de la amada sus versos de amor o de lamento.
Códice de las Cantigas de amigo de Martín Codax |
Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio: Es una colección de 417 canciones dedicadas a la Virgen. Fueron reunidas en la corte del Rey AlfonsoX El Sabio, que pudo aportar alguna cantiga como autor.Están escritas en notación Mensural y usan estructuras populares de estribillo y estrofas con melodías sencillas en estilo silábico, se dividen en dos grupos:
- Cantigas de "Miragre": relatan milagros obrados por la Virgen.
- Cantigas de "Loor": cantos de alabanza a la Virgen.
Las Cantigas De Santa María se conservan en cuatro códices decorados con lujosas miniaturas en las que se ilustran más de treinta instrumentos diferentes.
Códice de las Cantigas de Santa María |
¿Te gustaría escuchar una parte de una Cantiga de Santa María? Clika aquí:
http://youtu.be/GtYOx37bX6g
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